Carlota María Loza

Quiero contarles qué es para mí ser parte del equipo de remo “Rosas del Plata”: una experiencia súper gratificante, no solo por la actividad, que me encanta, sino porque somos un grupo de mujeres resilientes, con quienes comparto haber superado el cáncer de mama, la pasión por remar, además que día a día afianzamos un vínculo entre nosotras que sigue creciendo.Todos conocen los beneficios de hacer actividad física. En nuestro caso, está fuertemente recomendado y comprobado para evitar una recidiva, mejorar la movilidad de brazos, y mejorar el linfedema (efecto secundario de la extirpación de ganglios axilares que a veces es necesaria durante la cirugía de la mama).

Remar en bote dragón implica un movimiento continuo y vigoroso que mejora el trabajo en brazos y varios grupos musculares.

Ser parte de RDP es dar testimonio que podemos tener una vida plena después de la enfermedad, la importancia del deporte con el plus de beneficio psicofísico, además llevamos a cabo charlas de concientización, fomentando la importancia de la prevención ya que somos el vivo ejemplo de “la prevención salva vidas”.  

Rosas del Plata se creó 2015 año en que la Dra. Matilde Yahni, nuestra capitana y presidenta de la Asociación civil, luego de haber transitado cáncer de mama se puso en contacto con un equipo de remeras rosas de Canadá (país pionero en esta actividad) Comenzó con 5 remadoras, hoy somos más de 50. Remamos actualmente en el lago de Nordelta, gracias al Club Nordelta que muy amablemente nos presta las instalaciones para remar y guardar nuestros botes.

Además participamos en regatas en distintos eventos de bote dragón, del encuentro anual nacional de remadoras rosas que éste año se realizará en Misiones junto a otros equipos como el nuestro.  Actualmente hay más de 26 grupos en el país y más de 250 en 32 países.

También participaremos en abril de 2023 del encuentro mundial de grupos rosas que se realizará en Nueva Zelanda que organiza la IBCPC,  (International Breast Cancer Paddler Commission) https://www.ibcpc.com/. Rosas del Plata fue parte del encuentro mundial realizado en 2018 en Florencia, Italia, también organizado por la IBCPC.

Nuestra misión es seguir realizando charlas de concientización recibiendo nuevas mujeres que se han recuperado y quieran ser parte de este gran equipo y participando de encuentros a nivel nacional e internacional. Actualmente seguimos trabajando en campañas y buscando el apoyo de sponsors para que RDP sea parte del encuentro internacional de New Zealand en 2023.

Para cerrar, invitamos a quienes quieran sumarse a remar con nosotras, encontrarán en el bote espíritu de equipo de un grupo mujeres que superaron la adversidad y hoy rema con mucha alegría.




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Julieta