IMPLANTES MAMARIOS

Se estima que 8,1 cada 1.000 mujeres de EEUU tienen o tuvieron implantes mamarios (aproximadamente casi 3 millones de mujeres), Otros estudios hablan de casi 5-6 millones de mujeres. Muchas de estas mujeres recibieron dichos implantes por reconstrucción mamaria post cáncer mamario y otras por aumento mamario estético.


Se cree que el "Síndrome autoinmune / autoinflamatorio inducido por adyuvantes" (síndrome ASIA) descrito en 2011 por Shoenfeld y Agmon-Levin es la consecuencia de varias disfunciones inmunológicas desencadenadas por la exposición a un adyuvante (en este caso los implantes mamarios de silicona). Las controversias sobre la existencia de este síndrome y su posible vinculación con los implantes mamarios de silicona han ido creciendo a través de las redes sociales y grupos de pacientes.


Una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed (biblioteca medica virtual más importante del mundo) en la que se seleccionó solo artículos originales escritos en inglés entre 2011 y 2019 encontró 226 casos de síndromes ASIA a nivel mundial, y aproximadamente la mitad en EEUU. Si tomamos los números de EEUU, el país que suele reportar mayores estadísticas tenemos 113 casos en 3.000.000 de pacientes implantadas, es decir un (0,0037% de las mujeres implantadas, es decir un riesgo de ASIA de 1 caso cada 26.550 mujeres aproximadamente).


Todos estos datos son aproximados ya que es muy difícil encontrar estadísticas mundiales de la cantidad de pacientes que tuvieron o tienen implantes mamarios de silicona.


Este síndrome se diagnosticó en casi ¾ de los casos en un contexto de complicaciones protésicas (rotura, derrame, infección) con un intervalo de tiempo medio de 4 años entre la implantación de los implantes de silicona y la aparición de los síntomas. Generalmente por el contacto de la silicona del interior del implante que migro o atravesó la capsula de dicho implante).


  • Los síntomas observados fueron:

  • Dolor o debilidad muscular

  • Artralgia (dolores articulares)

  • Fatiga crónica

  • Sueño

  • Trastornos del sueño.

  • Deterioro cognitivo, pérdida de memoria

  • Fiebre.


El retiro de los implantes mamarios condujo a una mejora de los síntomas en aproximadamente la mitad de los casos. Sin embargo, los estudios en animales, biológicos e histológicos han proporcionado resultados contradictorios sobre los vínculos entre la silicona y los síndromes inmunes.


Conclusión: Las mujeres deben ser informadas de manera clara, justa y adecuada de nuestras incertidumbres sobre el síndrome ASIA, ya es poco conocido y la cantidad de casos en comparación con la población total que recibió implantes es escasa. La notificación obligatoria de síndromes inmunitarios que ocurren en portadores de implantes mamarios de silicona aumentaría nuestro conocimiento de esta condición aún poco conocida, por la cual se está investigando si hay relación o predisposición genética en determinados pacientes.


Actualmente la ANMAT (ente regulador Argentino) y la FDA (ente regulador de EEUU) NO han prohibido el uso de implantes mamarios por los casos reportados de ASIA.


Si lo han hecho en los implantes mamarios texturizados marca ALLERGAN que fueron relacionados a casos de Linfoma anaplásico de células gigantes.



Diego Giaccone

Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético

MN 117707

Hospital Italiano de Buenos Aires



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo